Artículo 60 de la Ley de Derechos Humanos de la CDMX

Blog Single

Escrito por: Marisol Domínguez

Foto de Nathan Fertig

El pasado 8 de febrero de 2019, se publicaron modificaciones al artículo 60 de la Ley Constitucional de los Derechos Humanos y Garantías de la Ciudad de México, situación que causó revuelo con una redacción que causó incertidumbre para quienes son dueños de algún inmueble rentado. Esta Ley regula, entre otras cosas, la propiedad privada de los habitantes de la entidad. En ella se contempla el desalojo de algún arrendatario que no cumpla cabalmente con el contrato de Arrendamiento.

Todo inició cuando el Congreso local en diciembre de 2018 aprobó una redacción del artículo 60 e incluso ya se había promulgado en febrero 2019. El tema empezó a generar preocupación entre algunos sectores que advertían del posible impulso a un "derecho a invadir", ya que en opiniones de varios analistas, la modificación que se contempló, otorgaba la entrada en vigor de una legislación equivalente a un “permiso” para ocupar, invadir o no pagar renta en cualquier propiedad habitacional de quien se declare incapaz o inconforme con pagar una renta y tenga que enfrentar un juicio de desalojo.

En este orden de ideas, algunas organizaciones civiles sostenían que esta posible modificación a la regulación ayudaría a evitar desalojos forzados y violaciones a derechos humanos, resultando así que los arrendatarios serían beneficiados por la Ley para poder invadir algún inmueble aún y cuando incumplieran en el pago de una o más mensualidades de la renta situación que ponía en predicamento la propiedad privada.

Ante tales sucesos, los partidos parlamentarios, externaron su inconformidad con la redacción y, más aún, que pudiese convertirse algo ilegal en legal. Con la manifestación expuesta, se logró la derogación de la redacción del artículo 60. Por lo que el 31 de mayo de 2019, el total de las votaciones de los parlamentarios, estuvieron a favor de modificaciones al artículo que estipulaban el desalojo del arrendatario en caso de incumplimiento. El 8 de junio de 2019 se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX y se hizo oficial nuevo artículo 60 con una redacción más adecuada. A continuación puntualizo las modificaciones que sufrió este artículo:

Modificación propuesta (8  de febrero de 2019):

“Para evitar que los desalojos forzosos o lanzamientos violen entre otros derechos, el derecho a una vivienda adecuada, podrán llevarse a cabo, sólo en casos excepcionales. Antes de realizarse, las personas que serán desalojadas, tienen derecho a: no ser discriminadas, que se estudien todas las demás posibilidades que permitan evitar o minimizar la necesidad de recurrir a la fuerza, la debida indemnización, en caso de ser privados de bienes o sufrir pérdidas materiales, y contar con las debidas garantías procesales, lo que incluye la obligación del juez de dar audiencia a la personas que puedan ser objeto de un lanzamiento de su domicilio…”

 

Modificación final (31 de mayo de 2019):

Ninguna persona podrá ser desalojada sin mandamiento judicial emitido de conformidad a las disposiciones constitucionales y legales aplicables al caso concreto.

Las leyes en la materia establecerán los procedimientos y modalidades para garantizar el derecho de audiencia, respetar el debido proceso, y procurar en todo momento, la mediación y la conciliación; además de cumplir con las formalidades esenciales del procedimiento.

Las personas afectadas por un acto de desalojo, podrán solicitar a las autoridades correspondientes, su incorporación a los programas de vivienda.

 

Es importante hacer hincapié, que con la modificación aprobada del 31 de mayo de 2019 al artículo 60 de la Ley Constitucional de los Derechos Humanos y Sus Garantías de la CDMX, se confirma la existencia de procedimientos que se pueden ejercitar, ante una posible ocupación, invasión o incumplimiento en un contrato de arrendamiento, lo cual asegura que se ejercerá el procedimiento legal establecido en caso de ser procedente el desalojo, en beneficio del propietario como legalmente corresponde.

 

 

 

 


Las tags son etiquetas que describen el contenido de un post mediante palabras claves.

bienes raíces inquilino artículo 60 cdmx propietario arrendamiento
Compartir esta publicacion: