Consejos financieros, ¿sabes cómo mantener el valor de tu patrimonio?

Blog Single

¿Cuántas veces has escuchado la expresión “antes el dinero alcanzaba para más”? Y es cierto, el poder adquisitivo de nuestro dinero se deteriora día con día y cada vez necesitaremos más para comprar.

Esto se debe a un fenómeno económico que afecta a todos por igual, denominado “inflación” y no es más que el aumento continuo en el precio de prácticamente todos los bienes y servicios. Dicha inflación, en el caso de México, se mide a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual muestra el incremento promedio de los precios, o en otras palabras, la pérdida promedio en el poder adquisitivo de nuestro dinero. 

Por citar un ejemplo, de acuerdo al INPC publicado por el Banco de México y el INEGI, en los últimos 8 años (2009 a 2017) la inflación acumulada ha sido del 35.8%, es decir, en promedio los bienes y servicios que consumimos el día de hoy nos cuestan un 35.8% más que hace 8 años, o bien, que en los últimos 8 años hemos perdido el 35.8% de nuestro poder adquisitivo. 

¿Y qué podemos hacer para afrontar esta situación, para mantener el valor de nuestro dinero? A pesar de que la inflación afecta a todos por igual, no todos lo afrontan de la misma manera. Hay quienes deciden no hacer nada y simplemente perder el valor de su patrimonio, dañando en consecuencia su calidad de vida. Otros deciden ingenuamente ahorrar su dinero en el banco, el cual les da un rendimiento munúsculo que no es capaz ni de cubrir la inflación. 

Por otro lado, hay quienes optan por un camino más acertado, informado, que es el de invertir en activos que otorguen un rendimiento superior al de la inflación, no solo para mantener el poder adquisitivo de su dinero, sino también para incrementar el valor de su patrimonio y, sobretodo, de su calidad de vida. 

Pero te preguntarás, ¿cuál sería uno de esos activos que te permitirán obtener un rendimiento superior a la inflación? Estos son los bienes raíces. Son una de las mejores opciones, ya que de acuerdo al Índice de precios de la vivienda en México publicado por Sociedad Hipotecaria Federal, el precio de la vivienda se ha incrementado en el mismo periodo (2009 a 2017) en un 42.2% a nivel nacional, es decir, 6.4% por arriba de la inflación, el cual puede ser aún mucho mayor y esto dependerá, entre otros factores de la ubicación del inmueble, si es nuevo o usado, si se trata de casa sola o en condominio, entre otros. 

Para que logres mantener el valor de tus recursos, te invitamos a consultar a nuestros asesores financieros, quienes estarán encantados de asesorarte sobre estrategias de inversión para mantener o aumentar el valor de tu patrimonio a través de los bienes raíces. Recuerda que personas mejor informadas, lograrán tomar mejores decisiones y tu, ¿ya pensaste en cómo estás cuidando tu patrimonio? No dudes en contactarnos, nuestra primera asesoría es totalmente gratuita.

Hade, tus aliados en el cuidado de tu patrimonio.


Las tags son etiquetas que describen el contenido de un post mediante palabras claves.

bienes raíces patrimonio dinero inversión inflación valor
Compartir esta publicacion: