LOS IMPUESTOS EN UNA COMPRAVENTA DE INMUEBLES

Blog Single

LOS IMPUESTOS EN UNA COMPRAVENTA DE INMUEBLES

Escrito por: Marisol Domínguez Ortiz

 

En la vida hay grandes emociones que todos tenemos que vivir, entre ellas, la adquisición de una propiedad, ya sea una casa, departamento, terreno o un local comercial, siempre genera satisfacción y un gran logro; pero al mismo tiempo también existe la preocupación por los pagos que se deben realizar por la compra de un inmueble tales como la escrituración y los impuestos que se deben pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de acuerdo al Código Fiscal de la Federación. En este blog te vamos a contar todos los por menores de los pagos fiscales que conlleva una operación de esta naturaleza.

En la compraventa de un inmueble, siempre existe un comprador y un vendedor, personalidades que se adquirieron desde la firma del contrato de compraventa, ahora bien, vamos a hablar por cada uno para ir en orden:

El vendedor deberá pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que es el 32% sobre el valor de tu vivienda, este impuesto consiste en la diferencia del precio que compró al que está vendiendo, es decir sólo paga por la utilidad de esta operación.

Hay formas para estar exentos al pago de este impuesto, una de ellas puede ser cuando el comprador en un lapso de tres años inmediatos anteriores NO ha vendido otra propiedad por una cantidad máxima de $4,376,000.00 o 700,000 Udis no pagará este impuesto siempre y cuando lo acredite con documentales en la notaria correspondiente; de otra forma, siempre se pagará el ISR.

Ahora bien, por lo que corresponde al comprador, éste deberá enterar el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) mismo que será recaudado por el Notario para ser pagado a la entidad federativa en que se realice la operación y el porcentaje dependerá de cada Estado; pero podemos decir que en la Ciudad de México es un porcentaje que va del 5% y en otros Estados es del 1.5% aproximadamente.

En una casa habitación no se paga el Impuestos al Valor Agregado (IVA), éste únicamente se entera siempre que sea una compraventa de un local comercial, oficina, bodega o cualquier otro inmueble que tenga el uso de suelo comercial y sea utilizado como con ese giro. Asimismo, cuando en una casa habitación tiene un negocio en el mismo inmueble, sólo se generará el IVA por el metraje del local más no por la casa.

También es muy importante resaltar que siempre se debe considerar el pago de la escrituración, en la mayoría de los casos y de acuerdo a los términos del contrato de compraventa, va a cargo del comprador, quien efectuará el pago de los honorarios del Notario para escriturar el inmueble y va desde el 5% a su máximo porcentaje del 10% del valor del inmueble. No olvides que este paso siempre se va a hacer en la oficina del NOTARIO quien es la única persona con la envestidura legal para dar fe del acto que se celebra por así decretarlo el Estado. También puedes aprovechar las Jornadas Notariales para disminuir el porcentaje por este concepto.

Siempre que tengas alguna duda como vendedor o comprado respecto al contrato, pago de impuestos, escrituración o cualquier otro tema, puedes acercarte a cualquier notaria de tu entidad o, si estás por empezar algún trámite de esta naturaleza, no dudes en contactarnos y acercarte a nosotros, somos profesionales en la materia inmobiliaria ¡HADE está par servirte!


Las tags son etiquetas que describen el contenido de un post mediante palabras claves.

bienes raíces hade casa propiedad impuestos departamento compraventa de inmuebles
Compartir esta publicacion: